1329 Views |  Like

“La música me inspira mucho”

Veteranía, pasión, folclore…son sólo algunas de las palabras que llevan impregnadas el estilo de las colecciones del diseñador valenciano Francis Montesinos, un embajador en el arte del hilo y la aguja de la moda española.

Criticado por algunos por sus colecciones inspiradas en el arte taurino y aclamado por muchos otros por su maestría en fusionar su estilo con las tendencias de moda actuales, Francis Montesinos es un gran veterano que tras 40 años en el mundo de la moda sus colecciones siguen manteniendo ese característico lenguaje casi onírico, que te conquista, te inspira y te emociona en cada desfile.

Enamorado de su Valencia natal, de la música, del arte, de la fiesta y del folclore nacional, Francis Montesino ha creado un lenguaje único y apasionado que cada temporada le convierte en un maestro del ritmo y el compás del “alma” de las prendas, para que vestir y vivir la moda en su estado más puro sea una experiencia más allá de la rutina.

Unlimited: ¿Cómo nace tu pasión por la moda?
F.M: De siempre me ha vuelto loco la moda… (risas). Tuve la suerte encima que en los años 60, que yo tendría unos 17 años, mi hermano montó un colegio en Ibiza, el primer colegio estatal..Entonces se llevaba eso de “mamá, me voy a casa de Alfonso” y fue justo cuando empezó el primer movimiento hippie de la historia, todo aquello transformó mi realidad y yo creo que eso me ha marcado mucho.

Unlimited: ¿Cómo fueron los inicios en el mundo de la moda de Francis Montesinos?
F.M: Lo que es el oficio en realidad lo aprendí sin darme cuenta y además tuve la suerte de tener una gran jefa de taller y eso valía oro y me enseñó todo su grado. ¡Un escándalo la señora Concha! Una maravilla de mujer, súper creativa, me enseñó muchas cosas, muchas..

Unlimited: Tu primer desfile.
F.M: Mi primer desfile fue en Valencia, con la inauguración de la tienda y luego pues me fui a Barcelona a vivir y en realidad aprendí allí el oficio de la moda, lo que era el Prét a Porter, lo que eran los grandes diseñadores en aquel momento y trabajar en esas fábricas donde ellos también se han movido me hizo ver un poco la realidad de la profesión que es muy confusa en este país.

Unlimited: En tus colecciones hay muchos recuerdos impregnados de la tradición de la fiesta y el folclore, cuando vestirse para las fiestas “populares” era todo un acontecimiento social, ¿esto cómo te ha llegado a marcar?
F.M: Sí, como no…en mi época era una fiesta el vestirte, salir a la calle y vestirte para una fiesta o para cualquier cosa, era como magia… Después vino la movida en los años 80, aquí también fue una época súper divertida en la que participé de toda ella con un gran desfile que se organizó, fue el desfile de la movida mercantil con Pedro Almodovar en la pasarela, Bibiana Fernández, Paola Dominguín y un largo etc.. Y después fue justo el desfile en la Plaza de Toros de las Ventas en el año 1985, que fue un escandalazo, la verdad, yo creo que siempre se ha hablado de ese desfile con un antes y un después de la moda española.

Unlimited: Toros y fiesta nacional, ¿has recibido muchas críticas en tu trabajo en este sentido?
F.M: Sí, he recibido críticas muchas veces… muchas veces… (risas).
Y siempre es lo mismo, pero una cosa no tiene que ver con la otra… pero es que el minimalismo no es mi rollo. Siempre me ha gustado mucho la tradición, es mi forma de ver las cosas.

Unlimited: La clave de tu estilo en la moda, ¿eres la representación de la moda española fuera de nuestras fronteras pero sin abanderar el folclore en exceso?
F.M: Sí, si totalmente sin ser folclórico… pero mi trabajo se inspira e identifica mucho con España. De hecho siempre ha sido la tradición, el folclore, la pintura, todas las artes y yo creo que siempre las he utilizado al servicio de esas colecciones. Son cosas que son muy nuestras  y realmente no las encuentras.
Y luego también  la suerte de empezar el producto desde abajo. El 90% está hecho en casa: la hilatura, el tejido, la estampación, los acabados… Todo eso claro, enriquece mucho el producto final porque estás echándole esa exclusividad tuya y de tus cosas. Todo eso se va cargando de Francis Montesinos.

Unlimited: Por ejemplo en los vestidos que diseñas de fiesta, los detalles de ribeteados, volantes, los largos de las faldas y vestidos cortados al bies… Dan la sensación de movimiento en la figura de una mujer y recuerdan al vaivén de las olas del mar…
F.M: Sí, me encantan las capas y el bies (risas)… contra más metros mejor (risas)…

Unlimited: Además de tu estilo, ¿te basas en las tendencias para crear tus colecciones o recurres más a la inspiración?
F.M: Es una cosa más de inspiración, de todas formas también estar en la calle es importantísimo. También, ¿sabes qué pasa? Que en realidad justo eso que hacen o diseñan todos es lo que yo no vendo. La gente cuando compra Montesinos quiere un producto diferente y por regla general con señas que estén muy identificadas con la marca, con Montesinos, muy exclusivo dentro de más esta línea.

Unlimited: La inspiración, el arte y las musas, ¿también tienes la tuya?
F.M: Mi musa siempre ha sido Paola Dominguín y además ahora que tengo la suerte que la tengo en Valencia, con lo cual estamos encantados. Siempre he tenido mucho feeling con esa familia, la verdad, y con los Flores, los Molina… Todos han ido pasando cuando eran más pequeñitos hasta después cuando Miguel (Bosé) en la época de Bandido le realicé todos los vestuarios de escena con él, ha habido mucha conexión y más guapo que ha estado de Montesinos no ha estado antes y creo que eso es algo que se ve y que hay una gran diferencia. Yo creo que la moda es un vehículo de expresión de un país, con una cultura por el diseño que en este país no existe.

Unlimited: Una herramienta de trabajo a la que tengas especial cariño.
F.M: ¿Sabes el mejor libro que me he comprado? Pues no era de moda ni de estilo. Me compré en Nueva York un librito que era del folclore español, era un librito con las hojas en papel vegetal. Lo tenían en el escaparate y no me lo querían sacar si no les aseguraba que me llevaría el libro, en aquel entonces hace 30 años ¡costaba 100 dólares!. Es un libro donde sale Espinazo, Sorolla… y es un librito importante para mí y lo he trabajado mucho para crear mis piezas, partes de arriba o de abajo, con técnicas que he aprendido de esos maestros de la pintura pero enfocándolas al diseño de moda, como por ejemplo un vestido de fiesta completamente negro y ponerle un forro rosa, porque ese rosa reflejado en la piel y en la cara ilumina y da mejor aspecto a la piel cuando los tejidos son sedas. Este tipo de cosas que saqué de ese librito es sabiduría que me gusta mucho…

Unlimited: Cuando diseñas,  ¿te pones música?
F.M: Sí, si puedo si, sobretodo más que diseñando pensando..

Unlimited: ¿Y qué tipo de música te gusta o te inspira?
F.M: Yo paso de un lado a la equis… (risas). De repente estoy oyendo el flamenco más flamenco como de repente estoy oyendo Vivaldi o la italiana Mina, Mina que me encantaba en los años 60.

La música me inspira mucho, a parte me gusta mucho trabajarla en el desfile, y eso se nota en la puesta en escena de cada desfile de Montesinos.. Siempre la música me ha motivado mucho. A parte mi familia viene de un pueblo muy cercano a Valencia, que es Liria que es un punto donde salen todas las bandas de música. Para mí siempre ha sido una tradición de pequeño haber ido a ver los conciertos con mi madre, siempre me ha gustado mucho.

Unlimited: La danza y la música, ¿van unidas de la mano en tus colecciones?
F.M: La danza es una maravilla, una maravilla..Más que para mis colecciones, bueno a veces ha sido un punto de motivación también, pero en realidad el haber estado haciendo un trabajo y transformarlo luego como la colección de El Lago, el Invierno Tropical..son colecciones que han bebido de la danza, pero la verdad que la danza es otra pasión también.

Es un escándalo cuando ves esas bailarinas con el trapito que has hecho. No es lo mismo que te lo pongas tu que veas saltar al Carreño o al Duato o hasta los flamencos como Sara Baras o Lola Greco. Es terminar de perfilar con vestimenta lo que ellos están expresando a través del movimiento con arte, es una conjunción ahí que es todo uno..

Unlimited: Francis, ¿y por qué más la danza étnica que en cambio la danza clásica como el ballet?
F.M: No, no… las dos cosas. A parte yo soy lo que te decía… No me digas tal cosa porque enseguida al año que viene te hago al revés. Yo creo que necesito cambiar, soy de esas personas que me gusta mucho el cambio, que me enriquece y en mi trabajo siempre es muy positivo, son nuevas aportaciones que todo eso enriquece mucho.

Unlimited: Si pusiéramos en una galería de arte tus vestidos ¿serían de Alta Costura?
F.M: Hombre yo creo que pondríamos en una galería de arte los vestidos de arte (risas).

Bueno, también te digo una cosa..a mí la moda me provoca la parte artística, la parte comercial me ilusiona poco y hoy en día ese tipo de producto barato, de ese tipo de marcas.

Yo es que sería incapaz de pensar de ponerme algo que no lo voy a sentir, ¿no?. Porque para mí la ropa en una persona no me hace falta ni que hable, sólo con verle ya sé quien es, ¿no? No es lo mismo una prenda que me he puesto dos veces y ya se ha roto, y tengo que tirarla porque no la puedo ni ver… porque cuando le haya cogido cariño es que ya no me la voy a poder ni poner… La ropa me gusta toda la carga que lleva..

Unlimited: Es decir, que ¿la fabricación en serie para ti no tiene ninguna motivación a la hora de crear?
F.M: Más o menos…

Unlimited: Para una persona que no conozca el estilo de las colecciones de Victorio & Lucchino ni las de Francis Montesinos, ¿cómo podría diferenciarlas?
F.M: La verdad en los que has nombrado tiene que ver mucho con Montesinos, aunque ellos sean andaluces. Creo que el volante es algo que hace muchos años Montesinos ya lo puso, pero sí que ellos han jugado mucho con ello, pero si quieres la raíz de Francis Montesinos es más artesanía que arte, que son dos cosas para mí muy diferentes.

Yo ahora mismo tengo una clienta extranjera también que le hice un traje para los Oscars y ahora le ha gustado mucho y me ha pedido que se lo hiciera a Vicky Martín Berrocal porque también es como muy Francis y yo, pues encantado; pero yo creo que somos muy diferentes.
El español es muy rancio, somos muy raros… Yo creo que tenemos unas connotaciones muy variopintas, en comparación a un italiano o un francés.

Unlimited: Diseñadores nacionales favoritos.
F.M: Hombre, siempre me gustaba mucho Jesús del Pozo, la verdad.
Es que también, ¿sabes qué pasa? Que quieras o no el trabajo y los años se notan porque hay un trabajo detrás que no sólo es creación, es también conocerte saber en qué momento estás y saber plasmarlo.
Da igual lo que toques, si es un perfume o si es un zapato, es saber impregnarlo de ti.

Unlimited: Diseñadores Internacionales que más te gustan.
F.M: Hombre pues yo creo que todos los creativos y luego todo el saber hacer de los grandes como Armani, Versace, Valentino,  Vivienne Westwood, los japoneses también… no me gusta incidir en lo que es cuatro diseñadores determinados, me gusta mucho más ver cómo transmite el país.

Unlimited: ¿Qué opinión tienes de las nuevas promesas del diseño español que han presentado sus colecciones en EL EGO de Cibeles Madrid Fashion Week?
F.M: La verdad lo que está muy bien es que desfilen, porque yo cuando era jovencito me hubiera gustado que me pusieran una pasarela y luego también es bueno que haya salvia fresca, es muy bueno. Yo creo que es un buen tándem.

Unlimited: ¿La colección de la que te sientes más orgulloso?
F.M: La que aún no he hecho (risas). Porque la última colección mientras la acabas, la odias… porque siempre el principio es muy bonito, como todo, pero cuando te quedan 15 días, lo único que quieres es que pase y claro como lo siguiente es nuevo…

Unlimited: ¿Cómo es un día en la vida de Francis Montesinos?
F.M: Pues  es muy apasionante crear las cosas desde la nada y ya tengo un equipo y hago menos fábricas y puedo recrearme más en la parte creativa y en ese día a día es mucho.

Unlimited: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
F.M: Pues fíjate estando en un momento difícil como es, hay muchos proyectos muy nuevos y muy interesantes, proyectos internacionales…
Hay uno que me gusta mucho que es para temas de hoteles, es para un hotel en Miami para hacer un Vip Club Francis Montesinos y eso como es así una cosa tan nueva estoy más motivado.
Luego pues internacionalizar el producto que cada vez se demanda más en Rusia, Italia…

Visita nuestra galería de imágenes para ver todas las fotos, desfiles y momentazos de Francis Montesinos.