1176 Views |  Like

“Buscar la pasión en todos”

El diseñador francés Nicolás Vaudelet, con una carrera profesional brillante en la que le han acompañado grandes figuras del diseño de moda del panorama internacional, afronta su actual etapa profesional con nuevos proyectos y una actitud fresca en la que destacan dos claves: trabajo en equipo y humildad.

Unlimited: Con una trayectoria tan llena de grandes nombres de la moda, ¿qué momento de tu carrera recuerdas con más cariño?

NV: Christian Lacroix, realmente estoy aquí en España gracias a él, con el aprendí mucho de la cultura española y fue mi primera experiencia. Él es mi padrino, quien apoyó a un nuevo diseñador, a él le debo muchísimo, le debo todo lo que me ha enseñado: sus imágenes, sus referencias, colores, la técnica… aprendí mi oficio. Tengo mucho cariño tanto a esta experiencia como a Jean Paul Gaultier, son con quienes mantengo una relación todavía. Jean Paul es una persona que además de enseñarme técnicas, con su locura me enseñó tanto… Cuando Jean Paul te ficha por algo no puedes decirle que no a ninguna propuesta, cuando estás aprendiendo en una estructura así, compartir con la gente de las diferentes áreas (punto, joyas, baño…) me permitió aprender diferentes técnicas, aunque la mía era la piel y los complementos. De alguna manera sé un poco más porque mis compañeros de trabajo me enseñaron cosas y porque Jean Paul lo propiciaba. Creo que una historia tiene que estar compartida y que ninguna parte del proceso puede funcionar por separado, es como las muñecas rusas, todo está metido dentro. Tengo este concepto de la creación de la moda, una inspiración hay que defenderla con todos los elementos que componen la colección, que todo vaya hacia un mismo sentido. Es un concepto distinto al de las empresas grandes.

Unlimited: ¿Cómo diste el salto de estar en París, en grandes empresas, para pasar a “El Caballo”?

NV: Pues mira, tenia siempre España en la cabeza, la gente no lo entiende muy bien. Yo tenía tantas ganas de venir a España, pero no podía venir sin trabajo, y cuando hicimos el vestuario para Joaquín Cortés con Jean Paul Gaultier, la casualidad fue que Joaquín mismo me habló de El Caballo y me atreví, porque me apetecía tanto venir a España. Cuando tienes una pasión vas buscándola por todos lados. Era una necesidad vital venir a España, no me preguntes porqué, desde Lacroix estaba buscando esto que tengo ahora, porque yo quiero aprender y busqué tanto que al final era una necesidad venir a España. Jean Paul entonces me dijo: yo te entiendo, si tuviera tu edad haría lo mismo, tienes las puertas totalmente abiertas.

Unlimited: ¿No te planteas volver a Francia en algún momento?

NV: Nunca se sabe, pero tengo mi casa en Sevilla, mi casa en Madrid, tengo mi marca, a mi gente aquí en España… quizás vuelva a Francia, nunca se sabe, pero ahora en España tengo mucho porque son cosas que he construído con todo mi cariño y mi esfuerzo así que no puedo dejar esto. La moda en España es aún joven, no tiene los 5 siglos de historia que tiene Francia, es un país nuevo en moda realmente, solo tiene un siglo de existencia, hablo de “moda”, entonces llegar a un país que se está buscando una identidad en el panorama internacional de la moda, es un momento interesante, porque se busca una esencia y una personalidad, por lo que me parece un momento muy interesante.

Unlimited: Entonces entiendes la situación actual española en el mundo de la moda como una oportunidad.

NV: Sí, la crisis la veo como una oportunidad, para empezar a nivel internacional, porque precisamente favorece las invenciones. Ahora es la gente que tiene fantasía y originalidad la que aparece. Esto favorece a todos los que hacen un esfuerzo, trabajan mucho, es una manera de cambiar, de que aparezcan creadores nuevos, y esto me gusta mucho. Veo un país adolescente en la moda como es España, que se está buscando una identidad, y hay más talento. Al final llegará algo interesante, lo tengo clarísimo y me gusta participar en eso.

Unlimited: ¿Qué opinas del fenómeno “low- cost”?

NV: Yo todos los proyectos los veo interesantes, a priori no tengo pegas con ningún proyecto. Todo aporta a su manera. Hay público que busca low cost y es normal. La gente ya no se puede quejar de no tener acceso a la moda. La gente que viene a buscarme no ha encontrado lo que buscaba en estas empresas, buscan algo personalizado, con sabor europeo, más delicado y que le corresponda. Cada uno tiene su sitio, y no me gusta oír a la gente que dice que eso hace daño, porque al contrario, te ayuda. No tengo nada en contra del low cost, al contario.

Unlimited: ¿Qué proyectos tienes actualmente?

NV: El más inmediato es el Ballet Nacional, que estrena el 12 de julio, en el matadero de Madrid, así que hasta final de mes, estaré trabajando en ello.

Unlimited: ¿Cómo surgió este proyecto?

NV:Tuve un contacto al principio con Antonio Najarro que es el director del ballet, estuve con él en Sevilla. Le conocí y me habló sobre que estaría bien compartir un proyecto en el futuro, y está encantado. Me presenté al concurso, porque depende del Ministerio de Cultura y ha salido bien. Empezamos a trabajar también con el creador del Circo del Sol, Franco Dragone, que es el director artístico de la obra que estamos haciendo.

Además, tendré un cabaret seguramente a principios de octubre, The Hole II el 24 de octubre,  colaboraciones con Loewe, en el desarrollo de la artesanía de lujo y trabajo de la piel. Participan las mejores manos de España, es un fomento de la artesanía y es un proyecto muy interesante y muy bonito, con el centro tecnológico de la piel, que está en Ubrique. Me ha gustado mucho hacerlo y volveremos a hacerlo en septiembre. Colaboro con Tempe aunque de forma anónima, además de otras colaboraciones con marcas y sobre todo mi propia colección que es lo primordial.

Unlimited: ¿Qué recomendarías a los estudiantes que desean introducirse en el mundo de la moda?

NV: Cada uno tiene su camino y sus cosas, pero yo recomiendo escuchar, escuchar y escuchar. No es figurativo, yo estuve calladito durante 15 años y aprendiendo. Y sobre todo mucho trabajo, en esta vida la gente que trabaja duro es la que consigue cosas, no hay que tener miedo a pasar fines de semana y noches trabajando porque habrá tiempos en que vengan vacas más gorditas para relajarse, pero ahora hay que trabajar muchísimo para ser el que destaca. A través del trabajo es que se destaca. Igual que en el ballet; la persona que más trabaja llega a ser solista, la que tiene las rodillas más fastidiadas por el esfuerzo es la que consigue destacar.