4386 Views |  3

DELFINA DELETTREZ: El éxito de la joyería conceptual

Delfina Delettrez es la diseñadora más joven incluída en la colección permanente de joyería fina en Musée des Arts Décoratifs del Louvre, cuyo trabajo ha sido parte del museo desde octubre de 2010.

Miembro de la cuarta generación de la familia Fendi, pasó su infancia entre Roma y Río de Janeiro. Estudió secundaria en una escuela estadounidense antes de realizar prácticas en Chanel Haute Couture, una experiencia que ella acredita por haber desarrollado su estilo y su visión creativa, eso añadido a las influencias creativas de su familia.

Fundó su compañía, Delfina Delettrez, en 2007, lanzando su primera colección en Colette, la famosa concept store parisina, sin duda garantía de éxito.

Desde el inicio de su marca,  ha desarrollado una perspectiva distintiva, utilizando un vocabulario amplio de materiales, que se manifiesta en su uso original del surrealismo figurativo y la iconografía natural, incluyendo las manos, los ojos, las abejas, y los labios . Estos adornan diferentes partes de la anatomía, en un juego continuo de ecos.

El último trabajo de Delettrez explora un sentido más conceptual de lo surrealista: en lugar de añadir, ahora resta, viendo las piedras preciosas como autosuficientes en sí mismas y creando “ajustes fantasma” que dan la ilusión de joyas finas que flotan alrededor del cuerpo. La estética única de la obra de Delettrez proviene de la unión de las técnicas de orfebrería clásicas con materiales contemporáneos e innovadores, desarrollando la artesanía italiana tradicional para crear joyas modernas y futuristas.

Sus piezas cinéticas, como las pulseras tourbillon y los anillos con capas concéntricas de hilado de metales preciosos, o pulseras ampliables con bisagras y anillos nombrados como “Detaille Unique”, utilizan la excelencia de la artesanía tradicional italiana, mezclándola con inspiraciones postmodernas, las piezas son una fusión de pasado y futuro. Los diseños de Delettrez son hiper-modernos, pero aún hechos a mano en su taller de Roma.

En junio de 2012, la galería de Antonella Villanova contó con una exposición individual en Florencia titulado “Delfinarium”, una visión integral de trayectoria Delettrez ‘como joyera.

En diciembre de 2012, una exposición individual de Delfina Delettrez se lució por la galería Antonella Villanova en Design Miami 2012.

Delettrez presentó su colección “Never Too Light” en Almine Rech Gallery, París, en septiembre de 2013.

En 2014 se creó un cortometraje para lanzar su colección “Gold Vein”. La película traza un viaje imaginario, temporal, más allá del espacio y el tiempo para crear una visión surrealista de otro mundo.

En septiembre 2014 la presentación de su colección ‘HANDroid’ a Almine Rech Gallery, París fue la protagonista de miles de tweets, de fotos en Instagram y artículos en todas las revistas de moda y estilo. Una colección de diamantes, engarzados en remolinos futuristas de platino, presentados en manos de maniquíes automatizados y cableados con batería, cinta adhesiva y alambre de cobre ante la que confesaba: “Realmente hice estos anillos para mí, y también para cualquiera que aprecie un anillo articulado, exagerado”.

Con una parte de tecnología cool (tech-cool) y otra parte inspirada en la naturaleza, la diseñadora cuenta: “Pasé mucho tiempo jugando con hilo de oro y enrollarlo alrededor de mi mano porque quería hacer algo que fuese precioso y a la vez cómodo como un guante. La comodidad es tan importante como el estilo. Realmente trabajé en la forma porque quería elevarlo al máximo”.